miércoles, 7 de octubre de 2020

La leyenda del pishtaco

 La leyenda del “Pishtaco” viene de la tradición andina, según los entendidos nace en la frontera entre Perú y Bolivia en Puno, durante la era de la conquista y luego cobra mayor fuerza en la colonia y fue esparcida por los españoles que llegaron a esta tierra, por oro y otras riquezas.

Algunos literatos han comparado al “Pishtaco”, con el vampiro, es que la palabra “Pishtaco” proviene del quechua pishtay (cortar en tiras) y es un asesino (a sueldo) que surge entre la población de Puno, Junín, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Apurimac, Pasco, es decir de los lugares donde hay riqueza minera y donde antes de la llegada de los españoles se practicaba la Mita, que no es otra cosa que un sistema de trabajo a favor del Estado incaico destinado a las tierras del dios Sol que implicaba la construcción de centros administrativos y templos,.

Según Tauro del Pino (escritor, bibliógrafo y bibliotecario) que vivió de 1914 a 1994, el “Pishtaco” e se habría tratado de un bandolero cuya ocupación es asaltar mujeres u hombres solitarios.

Así degolla a sus víctimas para comer su carne en forma de chicharrones y vender la grasa, un “Jack, el destripador”, en su versión andina.

Esta figura aparece en la tradición quechua, ya en épocas prehispánicas había lo que hoy son los sicarios enviados por grupos poderosos o etnias rivales para eliminar a personajes importantes o simplemente atemorizar a la población.

En las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma se menciona la figura del “Pishtaco” con el nombre de “Naqak” esto en Cuzco, donde se narra la agresión que los indígenas hicieron sentir a un grupo de betlemitas (integrantes de una orden religiosa) acusándolos de ser “Pishtacos”, pues se dice los frailes perpetraban secuestraban a quienes extraían la grasa para elaborar los ungüentos con que curaban en el hospital que ellos tenía al costado de su iglesia y el monasterio.

Leyenda, demonio o sicario lo cierto es que nunca juegues o invoques a quien acecha en la sombra de los andes.




1 comentario:

Martin Chambi fotografías

AGREGA 4 FOTOGRAFÍAS DE MARTIN CHAMBI.