Cuentistas
Existen muchos cuentistas y creadores de cuentos populares, pero los que mas destacan son:
1.- Charles Perrault.- Nació el 12 de enero de 1628 en París. Nacido en un parto doble con su gemelo François, que fallecería a los seis meses. Fue criado en una familia perteneciente a la alta burguesía. Cursó estudios de Literatura en el colegio de Beauvais en París, se diploma en Derecho y se inscribe en el colegio de abogados en 1651. Desde 1683 se dedicó por entero a la literatura. Autor del poema El siglo de Luis el Grande (1687) que suscitó una intensa controversia literaria. Autor de 46 obras, entre las que destaca Memorias de mi vida. Famoso sobre todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito y La bella durmiente, que recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original.
"Si continuas creyendo el sueño que desees, se volverá realidad"
2.- Los hermanos Grimm.- Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 - Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 - Berlín, 1859). Filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas re elaboraciones literarias.
"...La miseria ocupa el vació que deja la esperanza"
3.- Christian Andersen.- Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Funen, Reino entonces de Dinamarca-Noruega. Hijo de Hans Andersen y Anne Marie Andersdatter, un humilde zapatero y de una lavandera. Huérfano de padre a los once años, se crió con una madre alcohólica y tuvo que buscarse la vida de mala manera en sus primeros años, mientras en su interior iba creciendo el escritor. Hans recibió de pequeño muy poca educación, aunque su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de cien idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.
"Disfruta la vida, hay mucho tiempo para estar muerto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario