jueves, 17 de diciembre de 2020

La historia de Santa Claus

"Viejito Pascuero", Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás. Esos son algunos de los nombres que recibe el personaje encargado de condimentar la Navidad. La historia del origen es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a él por mundo. Actualmente sus reliquias se conservan en Bari, Italia, porque cuando los musulmanes conquistaron territorio turco, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad italiana.



El origen de la navidad

 La Navidad, palabra derivada del latín Nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazaret. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.  

Es un hecho que el tiempo cambia, así como la forma en la que se celebra en cada lugar, pero eso nos hace posible pensar que había un festejo que en cuestiones simbólicas podría asimilarse a la Navidad en Mesoamérica, porque después de todo, es el solsticio de invierno: esta es la noche más larga del año, es un momento importante a niveles de percepción. También tiene que ver con el término de la temporada de siembra en el campo, para permitir que después del invierno comiencen a florecer los pastos, el trigo y demás semillas que fertilizan la tierra. Las noches posteriores comienzan a hacerse más cortas y los días comienzan a hacerse más largos poco a poco, por eso hay diferentes tradiciones, variando la religión o cultura de la que se trate de hablar.




miércoles, 9 de diciembre de 2020

La navidad


Oh hermosa navidad

Que pronto estas por llegar

Te pido que no vayas a tardar.

 

Es festividad de gran tamaño

Que solo hay una vez al año

Pero cuando te vas, siempre te extraño.

 

Siempre decoramos el arbolito

Para que todo se vea bonito

Pero para guardarlo siempre lo evito.

 

Todos somos muy felices

Como unas perdices

Por eso con alegría digo:


¡Feliz navidad!


Mi texto de Navidad

 A continuación les contare como paso la navidad con mi familia, día antes del 24 de diciembre, armamos el nacimiento y el árbol, el cual significa mucho para nosotros. Cerca de las 5:00 pm del día 24, mis padres arman el pavo para mandarlo a hornear, ya luego de mandarlo a hornear, realizan la ensalada rusa y el puré de manzana. Cerca de las 6:30 pm, nos cambiamos de ropa, con la ropa que estaremos para Navidad, luego de eso salimos a las ferias que hay, por el mercado, salimos a ver las cosas que venden, damos un gran recorrido. Nos quedamos hasta tarde viendo, casi hasta las 9:00 pm, una vez vista todas las ferias nos regresamos a casa.

Cerca de las 10:30 pm, mi papá y yo vamos a recoger el pavo y a comprar vino para ellos, hasta eso ya serán cerca de las 11:30 pm, ¡Ya se acerca la hora esperada!, todos nos quedamos en la sala, para el conteo regresivo, mientras tanto nos ponemos a ver televisión un rato, hasta que ya, faltan 5 minutos, nos encontramos muy ansiosos y felices. ¡Llego la hora! falta un minuto para Navidad, en ese momento empezamos el conteo, 3...2...1...¡Feliz navidad!, gritamos todos juntos mientras nos abrazamos. Es una de las mejores sensaciones, en esos momentos llamamos a nuestros seres queridos, abuelos, tíos, primos, etc. Algunas veces mi mamá compra fuegos artificiales para reventar en el techo, nos divertimos mucho, cuando ya paso cerca de 30 minutos abrimos los regalos, todos ansiosos y eufóricos. Después de eso cenamos el pavo, la ensalada rusa y el puré de manzana, una vez que terminamos de cenar todos nos vamos a dormir.

Al día siguiente nos quedamos en la casa todo el día, casi no hacemos nada, ya que estamos cansados por habernos quedado hasta tarde en la madrugada. Y así es como paso la navidad con mi familia, no es tan aburrido, lo importante es de que nos divertimos y la pasamos en familia.

Martin Chambi fotografías

AGREGA 4 FOTOGRAFÍAS DE MARTIN CHAMBI.