José María Arguedas fue un reconocido escritor y antropólogo peruano. Su trabajo como novelista, traductor y abanderado de la literatura quechua le permitió consagrarse como uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Nació en Andahuaylas, una zona andina pobre. Su contexto le permitió tener contacto directo con la realidad indígena que después describiría en sus obras. A nivel académico, cursa sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima. Luego, termina por establecerse en esta última ciudad e ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar literatura.
La producción de Arguedas es amplia y diversa, comprende obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos. Sus trabajos cuentan la realidad de un Perú dividido en dos. Por un lado, la región andina y población quechua, por otro la ciudad con raíces europeas. Los grandes conflictos que surgen del choque entre ambas comunidades fueron el núcleo de sus angustias.
El viernes 28 de noviembre de 1969, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Arguedas se dispara un tiro mortal que acaba con su vida días más tarde en un hospital regional. El escritor dejó una carta para su viuda y otra para los alumnos de la Universidad, donde resume con dolor el motivo de su partida. “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario